La Conferencia de Beyond the Dura

 

La Conferencia de Beyond the Dura estuvo extraordinaria y contó con ponentes por 3 días y la presencia de 300 terapeutas de todas partes del mundo. Fue agradable conocer a muchas comunidades de nuestro grupo de TCS Master.

 

Quiero compartir algunas ideas del conferencista principal, el Dr. Jean-Claude Guimberteau, quien es un renombrado cirujano plástico y utilizó la endoscopía para filmar la interconexión del cuerpo. Su meta es descubrir como poder trasplantar el tendón de un dedo a través del mecanismo de deslizamiento. 

 

Una de sus frases de apertura fue: “Pensar que el cuerpo está constituido en capas es obsoleto”. Dice que la forma tradicional de apreciar la anatomía ya no es precisa o correcta. Se refiere a las ilustraciones o imágenes anatómicas que estudiamos, comenzando con la piel y separando los tejidos en capas como un pastel de capas. Esta idea está basada en cadáveres y tejido no vivo. 

 

Cuando el observó el tejido vivo, encontró que el cuerpo es una red de fibras. Dice que somos un sistema complejo y no lineal. Se nos mostraron muchos videos de la fascia viva a nivel microscópico, cómo se mueve y cómo se conecta con estructuras vasculares y musculares.

 

Acá les comparto unos links fascinantes de you tube de sus videos endoscópicos:

 

https://www.youtube.com/watch?v=adHyi1WYpM4

 

https://www.youtube.com/watch?v=G_Eu-FdKDs8

 

https://www.youtube.com/watch?v=3b6y0R5Y17E

 

Texto:

Conclusión de observaciones endoscópicas:

Continuidad tisular a través de una organización irregular fibrilar.

Caos y eficiencia.

Un rol dinámico del concepto de la forma.

 

El denomina a la fascia un mosaico caótico. Demostró como las finas fibras son continuas desde la piel a los músculos. Para acomodar los movimientos multi dimensionales, estas flexibles hebras conforman la red de fibras con estiramiento, división, alargamiento y deslizamiento en varias direcciones. Entre estas hebras existen acumulaciones de moléculas de fluido, las cuales la llama “espejos relucientes”. ¡Fascinante observar la cantidad de fluido que necesita nuestro tejido conectivo!

 

“Pensar que el cuerpo está constituido en capas es obsoleto”

– Jean-Claude Guimberteau, MD

Fotos autorizadas por Jean-Claude Guimberteau, MD

Please reload

Featured Posts

La Conferencia de Beyond the Dura

May 14, 2019

1/2
Please reload

Recent Posts

December 11, 2018

November 6, 2018

January 13, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload